Icono del sitio Santiago Noticias

Mazda detiene producción del CX-50 en EE. UU. por tarifas de Trump, afectando el mercado canadiense » DUPLOS.CL

Mazda detiene producción del CX-50 en EE. UU. por tarifas de Trump, afectando el mercado canadiense » DUPLOS.CL


Mazda ha decidido suspender la producción de su modelo CX-50 en su planta de Huntsville, Alabama, debido a los aranceles impuestos por el gobierno de Estados Unidos. Esta decisión marca a Mazda como el primer fabricante de automóviles que detiene su producción en EE. UU. a causa de las tarifas. La suspensión de la producción comenzará el 12 de mayo y afectará a los automóviles CX-50 destinados al mercado canadiense. Hasta el momento, la duración de esta interrupción no ha sido confirmada por la compañía japonesa. Según Sandra Lemaitre, portavoz de Mazda Canada, el inventario restante de vehículos será vendido por los concesionarios en todo el país durante el mayor tiempo posible. Recientemente, Mazda también anunció que el grupo conocido como Mazda Toyota Manufacturing (MTM) continuará produciendo el modelo CX-50 para el mercado norteamericano sin comprometer la cantidad de unidades a entregar. Es importante señalar que MTM es la única planta de ensamblaje de vehículos de Mazda en Estados Unidos, y la compañía espera aprovechar al máximo esta instalación para fomentar su crecimiento.

Mazda ha indicado que estará atenta a las circunstancias, incluyendo negociaciones gubernamentales, tendencias del mercado y desarrollos en políticas, y considerará soluciones adaptables y sensatas según sea necesario. A largo plazo, el aumento de la producción en América del Norte no afectará significativamente las operaciones de Mazda Toyota Manufacturing. Sin embargo, si la política arancelaria del gobierno de EE. UU. se mantiene sin cambios, Mazda podría retirar el CX-50 del mercado canadiense o aumentar su precio. Además, el inventario actual de los concesionarios será la única oferta disponible en el futuro cercano, lo que significa que los compradores canadienses interesados en el CX-50 deberán actuar rápidamente.

A pesar de los aranceles impuestos por EE. UU., las ventas de la industria automotriz de un conocido fabricante han estado aumentando en los últimos meses. Los principales fabricantes japoneses reportaron un aumento en las ventas de marzo en Estados Unidos, atribuido a una prisa de última hora por adquirir vehículos antes de que entraran en vigor los aranceles de importación del presidente Donald Trump. Los números publicados el jueves mostraron que Toyota Motor tuvo un incremento del 8% en sus ventas, alcanzando 231,336 unidades en comparación con el año anterior, mientras que Honda Motor vio un aumento del 13%. Por otro lado, Nissan Motor reportó una disminución del 3.4% en sus ventas globales, totalizando 353,463 unidades, aunque esto fue mitigado por un aumento del 10% en las ventas nacionales.

Los fabricantes de automóviles están enfrentando dificultades, y los consumidores estadounidenses podrían experimentar un aumento de dos dígitos en los costos de los automóviles como resultado del arancel del 25% sobre las importaciones de automóviles fabricados en el extranjero, que entró en vigor el 3 de abril. La industria automotriz japonesa es más vulnerable que otras, y aunque Toyota ha declarado que continuará operando como hasta ahora, otros fabricantes importantes ya están tomando medidas para reducir el impacto. Como se mencionó anteriormente, Mazda Motor ha anunciado que cesará la producción en Estados Unidos de una variante de modelo que envía a Canadá. Honda trasladará la producción de su modelo Civic híbrido de Japón a Estados Unidos, y Nissan está deteniendo los pedidos en EE. UU. de SUV fabricados en México. Además, las ventas globales de Toyota, que incluyen las de sus subsidiarias Daihatsu Motor y Hino Motors, aumentaron un 11% en comparación con el año anterior, superando el millón de unidades en marzo. En ese mes, se vendieron 834,467 vehículos fuera de Japón, estableciendo un récord y representando un aumento del 6%. Es relevante destacar que la corporación japonesa tuvo un incremento de casi el 36% en ventas nacionales y un aumento del 7% en las ventas totales en América del Norte. Con 10.8 millones de automóviles vendidos en 2024, la compañía mantuvo su posición como el principal fabricante de automóviles del mundo por sexto año consecutivo, a pesar de una disminución en las ventas respecto al año anterior.



Salir de la versión móvil