Icono del sitio Santiago Noticias

Lukashenko anuncia despliegue de misiles hipersónicos rusos en Bielorrusia antes de 2025

Lukashenko anuncia despliegue de misiles hipersónicos rusos en Bielorrusia antes de 2025


El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, anunció el martes que los misiles hipersónicos de fabricación rusa, conocidos como Oreshnik, serán desplegados en su país antes de que finalice el año 2025.

En declaraciones a los medios de comunicación bielorrusos, Lukashenko afirmó: “Los primeros misiles Oreshnik serán desplegados en Bielorrusia hacia finales del año”. Este despliegue es parte de un acuerdo alcanzado con su homólogo ruso, Vladimir Putin, que se concretó a finales de abril.

Características del misil Oreshnik

Los misiles Oreshnik son un nuevo modelo de proyectiles de medio alcance que han sido desarrollados y fabricados por Moscú. La primera prueba exitosa de estos misiles se llevó a cabo en noviembre del año pasado. Pocos días después de esta prueba, Lukashenko solicitó a Putin el despliegue de este tipo de armamento en el territorio bielorruso.

Contexto del despliegue

El ensayo de los misiles Oreshnik se realizó como respuesta al uso de misiles de largo alcance de fabricación estadounidense y británica por parte de Ucrania durante el conflicto armado contra Rusia, especialmente en las regiones de Kursk y Briansk.

El misil Oreshnik tiene un alcance medio que le permite potencialmente alcanzar objetivos situados a miles de kilómetros de distancia, con un margen de error de solo unas pocas decenas de metros.

Declaraciones de Putin sobre el sistema Oreshnik

En una reunión con la cúpula militar en noviembre, Vladimir Putin comentó sobre el sistema Oreshnik, afirmando: “El sistema Oreshnik no es un arma estratégica, en cualquier caso, no es un misil balístico intercontinental, no es un arma de destrucción masiva, porque es de alta precisión”.

Putin también destacó que, en caso de que los misiles Oreshnik se utilicen en un ataque masivo junto con otros sistemas de largo alcance, el efecto resultante podría ser comparable al de las armas estratégicas.

Salir de la versión móvil