Los imputados en la arista de la Fundación En Ti del caso Convenios, Camila Polizzi y Matías Godoy, han manifestado su deseo de que el próximo lunes el Juzgado de Garantía declare cerrada la investigación, lo que permitiría que la arista avance hacia un juicio oral. La audiencia para discutir el cierre de la pesquisa está programada para el 1 de septiembre, y la Fiscalía ya había mostrado su conformidad con esta decisión en julio. Sin embargo, también se ha presentado una solicitud para que se realicen algunas diligencias pendientes, la cual proviene de la defensa de Simón Acuña.
Polizzi, quien enfrenta acusaciones de fraude al fisco, expresó en una entrevista con Radio Bío Bío su deseo de que el juicio se lleve a cabo lo más pronto posible, con el fin de demostrar su inocencia respecto a las imputaciones del Ministerio Público. Ella comentó: “Mi interés en esta audiencia es que se cierre esta etapa (…) Recordemos que el día lunes se cumplen 640 días de investigación, un plazo que nos parece más que razonable y suficiente para avanzar lo más pronto posible a un juicio”.
Por su parte, Matías Godoy, quien es investigado en su calidad de representante de la Otec Frumisal, entidad que recibió los fondos de la Fundación En Ti, también se pronunció en términos similares, sugiriendo que otros fueron los responsables de la administración de los recursos transferidos por el Gobierno Regional.
Las defensas de otros imputados, como Rodrigo Martínez y Eduardo Quezada, ya han presentado documentos en los que anticipan su oposición a la extensión de la investigación, lo que será solicitado por los abogados defensores de Simón Acuña.