Icono del sitio Santiago Noticias

Aumento en el precio de las bencinas se confirmará a partir del 18 de septiembre, según informe de Clapes UC » DUPLOS.CL

Aumento en el precio de las bencinas se confirmará a partir del 18 de septiembre, según informe de Clapes UC » DUPLOS.CL


La Empresa Nacional del Petróleo (Enap) anunciará el ajuste en el precio de las bencinas este jueves 18 de septiembre, y se anticipa un aumento en los combustibles, lo que podría impactar el bolsillo de los consumidores durante las Fiestas Patrias. Aunque aún no se ha confirmado oficialmente la variación, los expertos sugieren que las gasolinas de 93 y 97 octanos podrían experimentar un incremento del 2%, lo que se traduce en un aumento aproximado de $21 por litro. Además, se prevé que el diésel suba un 1,5%, lo que equivaldría a un incremento de alrededor de $13 por litro.

El informe titulado ‘Proyecciones Precios Mayoristas de los Combustibles’, elaborado por el Centro Latinoamericano de Políticas Económicas y Sociales de la Universidad Católica (Clapes UC), proporciona un análisis detallado de las razones detrás de este aumento. Según la especialista Francisca Cuadros, la variación en los precios de los combustibles está relacionada con el valor del dólar y el precio internacional del petróleo. Cuadros señala que “desde fines de agosto hasta el 3 de septiembre, el tipo de cambio mostró una tendencia al alza, alcanzando los $974 por dólar. A partir de esa fecha, la tendencia se revirtió, con una apreciación del peso chileno frente al dólar que lo llevó a los $955 por dólar al 12 de septiembre”.

En cuanto al precio del petróleo, el informe indica que “desde fines de agosto hasta el 3 de septiembre, el precio del petróleo Brent se mantuvo cercano a los US$ 68–70 por barril, para luego iniciar una leve tendencia a la baja que lo llevó a niveles cercanos a US$ 66 por barril a mediados de la primera semana de septiembre”. Sin embargo, hacia el 10 de septiembre, se observó un leve repunte en los precios del petróleo, aunque sin alcanzar los máximos de fines de agosto.

Si el tipo de cambio y el precio del petróleo se mantienen en sus niveles actuales, se espera que en el ajuste del 9 de octubre se produzca una caída en los precios de las gasolinas, mientras que el diésel podría experimentar un aumento.

Salir de la versión móvil