El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, declaró este martes que el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, enfrentará “el mismo destino” que el dictador alemán Adolf Hitler. Esta afirmación se produjo en el contexto de la ofensiva militar israelí en la Franja de Gaza, donde Erdogan acusó a Netanyahu de establecer una “red criminal” y de tener una ideología “fascista” que, según él, perjudica incluso a los propios judíos.
Durante una conferencia de prensa tras su regreso de la cumbre extraordinaria de la Liga Árabe y la Organización por la Cooperación Islámica, que se llevó a cabo en Qatar, Erdogan afirmó: “Los dirigentes de Israel, con su concepto radical, no son otra cosa que una red criminal que ha desarrollado una ideología fascista”.
El mandatario turco continuó su crítica, señalando que “desde el punto de vista ideológico, Netanyahu es un familiar de Hitler”, según reportó el canal local NTV. Erdogan comparó a Netanyahu con Hitler, afirmando: “Tal como Hitler, que no veía el desastre que le esperaba como resultado de sus acciones, creo que Netanyahu se encontrará con el mismo destino”.
Erdogan también destacó que “Israel perjudica a los judíos tanto como a los musulmanes y los cristianos”, y añadió que aquellos que escuchan a los judíos que se oponen al genocidio perpetrado por Israel reconocerán que el sionismo es una ideología peligrosa.
En la misma instancia, Erdogan condenó un ataque aéreo realizado por Israel la semana pasada contra una delegación de Hamás en la capital de Qatar, calificándolo de “traicionero” y un “desafío claro al sistema internacional”. En este ataque, cinco miembros de Hamás perdieron la vida, aunque no se reportaron líderes entre los fallecidos, y también murió un agente qatarí mientras la delegación se encontraba en una reunión para discutir una propuesta de alto al fuego en Gaza.
El primer ministro de Qatar, Mohamed bin Abdulrahmán al Thani, describió el ataque como “terrorismo de Estado”.
Por otro lado, este martes, Israel anunció el inicio de las “fases iniciales” de su operación militar terrestre en la Ciudad de Gaza, según confirmaron tanto Netanyahu como un portavoz del Ejército israelí. Desde el Ejército se informó que ya hay tropas terrestres dentro del enclave palestino, donde se estima que se encuentran entre 2.000 y 3.000 milicianos de Hamás.