La Administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha decidido retirar a Colombia de la lista de países que combaten el narcotráfico, argumentando que el país ha “incumplido manifiestamente” sus obligaciones en relación con los acuerdos internacionales de antinarcóticos. Esta información fue divulgada a través de un comunicado emitido por el Departamento de Estado de EE. UU.
El comunicado señala que “el cultivo de coca y la producción de cocaína han alcanzado récords históricos bajo la presidencia de Gustavo Petro“. Además, se menciona que los intentos fallidos del gobierno colombiano para llegar a acuerdos con grupos narcoterroristas han exacerbado la crisis del narcotráfico en el país.
Junto a Colombia, el gobierno estadounidense también excluyó de la lista a otros países, como Afganistán, Bolivia, Perú, Venezuela y Birmania, por motivos similares de “incumplimiento”. En la Determinación Presidencial, se identifican a varios países como principales productores o países de tránsito de drogas ilícitas, incluyendo a Colombia, México, Honduras, Jamaica, entre otros.
El Departamento de Estado ha indicado que considerará la posibilidad de restablecer la certificación a Colombia si el gobierno de Petro adopta “medidas agresivas para erradicar la coca y reducir el tráfico de cocaína, así como para responsabilizar a quienes se benefician de ella”.
En un tuit, el Departamento de Estado afirmó: “@POTUS ha determinado que el gobierno colombiano no ha cumplido con sus obligaciones de control de drogas, pero ha emitido una exención para que la cooperación crítica de EE. UU., incluida la relacionada con el narcotráfico, pueda continuar. Los resultados son importantes; debemos ver progreso y debe ser pronto!”
El comunicado también advierte que los países que no cumplan con sus responsabilidades en la lucha contra el narcotráfico enfrentarán “graves consecuencias”. A pesar de la descertificación, el Departamento de Estado reafirmó que la asistencia a Colombia, así como a Bolivia, Venezuela y Birmania, sigue siendo vital para los intereses nacionales de Estados Unidos.
Una hora antes de la publicación del comunicado, el presidente Gustavo Petro había anunciado en un Consejo de Ministros que Estados Unidos descertificaría a Colombia en su lucha contra el crimen organizado, mencionando que esto ocurre “después de decenas de muertos, de policías, sobre todo, de soldados, de gente del común tratando de impedir que les llegue la cocaína”.
La certificación es un proceso que Estados Unidos lleva a cabo anualmente desde 1986, evaluando los esfuerzos antinarcóticos de una veintena de países productores.
Recientemente, altos mandos del Ejército y la Policía de Colombia viajaron a Washington D.C. para presentar los esfuerzos del país en la lucha contra el narcotráfico. En esta ocasión, el general Carlos Fernando Triana, director de la Policía, destacó que en 2024 se incautaron más de 889 toneladas de cocaína.
La descertificación de Colombia tendrá un impacto en la cooperación para enfrentar a carteles como el Clan del Golfo y guerrillas dedicadas al narcotráfico, como el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y las disidencias de las FARC que no se acogieron al acuerdo de paz de 2016.