Un nuevo desarrollo judicial se avecina en el caso del Consorcio Industrial de Alimentos (Cial), que ha decidido presentar un recurso de nulidad tras la absolución de un trabajador que recibió, por error, la suma de $165.398.851, a pesar de que su salario era de solo $500 mil.
La información fue confirmada por el abogado de Cial, Leonardo Battaglia, quien es socio de Ortiz & Compañía Abogados, en una declaración a BioBioChile.
El caso se originó en el 1º Juzgado de Garantía de Santiago, donde se dictó la absolución del trabajador, quien había presentado su carta de renuncia a la empresa y no devolvió el dinero recibido. Este incidente ha captado la atención de los medios internacionales debido a su naturaleza inusual.
Cial había presentado una querella por apropiación indebida, argumentando que el trabajador había actuado de manera incorrecta al no devolver la cantidad que le fue transferida erróneamente. Por su parte, el abogado del trabajador defendió su posición, señalando que, aunque se podía cuestionar la conducta de su cliente, desde el punto de vista jurídico no había cometido ningún delito.
El incidente se remonta a hace tres años, cuando un error administrativo dentro de Cial resultó en el pago de $165.398.851 a uno de sus empleados, cuyo salario era de $500 mil. Tras ser informado del error, el trabajador se comprometió inicialmente a devolver los fondos, pero no lo hizo. A pesar de que se habían coordinado esfuerzos entre Cial y el trabajador para regularizar la situación en una sucursal bancaria, dicha regularización nunca se llevó a cabo.