Icono del sitio Santiago Noticias

Detienen a Gerson Luengo por su participación en el atentado al Molino Grollmus en Contulmo » DUPLOS.CL

Detienen a Gerson Luengo por su participación en el atentado al Molino Grollmus en Contulmo » DUPLOS.CL


La Policía de Investigaciones ha llevado a cabo una nueva detención relacionada con el atentado al Molino Grollmus, ocurrido en agosto de 2022 en Contulmo, región del Bío Bío. La persona arrestada es Gerson Alejandro Luengo Navarrete, conocido como el “Potito”, quien se convierte en el detenido número 19 en el marco de la investigación por este ataque terrorista que impactó a la provincia de Arauco.

El violento incidente tuvo lugar el 29 de agosto de 2022, cuando un grupo de encapuchados armados ingresó a las instalaciones del molino, causando una devastación considerable. Durante el ataque, tres personas resultaron heridas, una de las cuales sufrió la amputación de una pierna debido a los disparos realizados por los agresores.

Gerson Luengo tiene su domicilio en el sector de Tranaquepe, en la comuna de Tirúa, y fue capturado en esta misma localidad por los funcionarios de la Policía de Investigaciones. Según un informe de inteligencia de Carabineros, al que tuvo acceso Radio Bío Bío, Luengo ha estado involucrado en diversas actividades delictivas, incluyendo cortes de ruta, ataques a Carabineros, actos incendiarios y tráfico de drogas. Además, ha participado en marchas y ha visitado a los autodenominados presos políticos mapuche.

El delegado provincial de Arauco, Humberto Toro, confirmó que la detención se realizó en la madrugada del martes. En sus declaraciones, Toro indicó: “Se pudo capturar a la persona vinculada a este atentado, la número 19, y por lo tanto, seguimos haciendo justicia por este atentado grave ocurrido en la comuna de Contulmo”. La investigación ha determinado que un total de 21 personas están involucradas en este caso.

En cuanto a las declaraciones que complican a Luengo, se ha informado que su nombre aparece en los testimonios de testigos que han prestado declaración con reserva de identidad ante la fiscalía. Uno de estos testigos, identificado con la nomenclatura MG9, afirmó tener información directa sobre el ataque, ya que un participante que actuó como “conte”, es decir, como contención y que brindó resguardo durante el asalto, le había revelado detalles del mismo. Este testigo mencionó a Federico Astete, quien es considerado el líder de la organización, así como a Luengo.

El testimonio indica que “el atentado al molino se comenzó a preparar por lo menos con un año de antelación por parte de la agrupación ‘RML’, siendo la persona que lideró la planificación y el ataque, Federico Astete”, según lo declarado. Otros dos testigos reservados también han señalado a “Potito” como parte del grupo que llevó a cabo el ataque.

Salir de la versión móvil