Icono del sitio Santiago Noticias

«La esperanza de una solución de dos Estados se está desvaneciendo» » DUPLOS.CL

«La esperanza de una solución de dos Estados se está desvaneciendo» » DUPLOS.CL


Los primeros ministros de Reino Unido, Keir Starmer; Canadá, Mark Carney; y Australia, Anthony Albanese, han declarado este domingo su reconocimiento al Estado de Palestina, un movimiento simbólico que ya había sido anticipado en meses anteriores y que se espera que sea seguido por otros siete gobiernos, incluyendo a Francia.

En un video difundido en redes sociales, Starmer expresó que, ante el “creciente horror” en Medio Oriente, el Reino Unido busca actuar “para mantener viva la posibilidad de la paz y de una solución de dos Estados”, donde los israelíes puedan coexistir junto a “un Estado palestino viable”. En su mensaje, Starmer advirtió que “la esperanza de una solución de dos Estados se está desvaneciendo, pero no podemos dejar que esa luz se apague”. Además, se anticipó a las críticas provenientes de Israel, afirmando que “esta solución no es una recompensa a Hamás“, ya que, según su perspectiva, esta organización no tiene cabida en una futura gobernanza palestina.

Starmer calificó a Hamás como “una organización terrorista brutal” y enfatizó que proponer la solución de dos Estados es “todo lo contrario a la visión de odio” que promueve este grupo. Sin embargo, también describió como “intolerable” la situación creada por Israel en la Franja de Gaza, que ha resultado en una crisis humanitaria sin precedentes y un escenario de “devastación”. En su discurso, Starmer solicitó el levantamiento de las restricciones a la entrada de ayuda humanitaria y expresó su preocupación por el hecho de que las autoridades israelíes hayan “acelerado” la construcción de asentamientos en Cisjordania.

Reino Unido y Canadá se han convertido en los primeros países del G7 en reconocer al Estado de Palestina, a pesar de que casi 150 países en todo el mundo ya lo han hecho. Este reconocimiento se produce en vísperas de una cumbre sobre la solución de dos Estados que se llevará a cabo en la ONU, promovida por Francia y Arabia Saudí. Carney anunció que “Canadá reconoce el Estado de Palestina y ofrece nuestra alianza para construir la promesa de un futuro pacífico”, haciendo hincapié en la paz tanto para palestinos como para israelíes. En su comunicado, Carney también mencionó algunas de las acciones que han “erosionado” la perspectiva de la solución de dos Estados en los últimos meses, criticando tanto a Hamás como a Israel.

El primer ministro canadiense consideró que el gobierno de Benjamin Netanyahu “trabaja metódicamente para prevenir la perspectiva de un Estado palestino”, citando la expansión de asentamientos en Cisjordania y las violaciones del Derecho Internacional en Gaza. Carney afirmó que reconocer el Estado palestino “alienta a quienes buscan la coexistencia pacífica y el fin de Hamás” y que “en ningún modo legitima el terrorismo ni lo recompensa”, en respuesta a las afirmaciones de Netanyahu en una reunión con miembros de su gobierno.

Por su parte, Albanese declaró que Australia “reconoce las legítimas aspiraciones del pueblo de Palestina de tener su propio Estado”, subrayando que “la organización terrorista Hamás no debe tener ningún papel” en este futuro “independiente y soberano”. El primer ministro australiano enmarcó este reconocimiento como parte de un movimiento “coordinado” a nivel internacional para impulsar la solución de dos Estados y lograr un alto el fuego en la Franja de Gaza, así como la liberación de todos los rehenes secuestrados desde los atentados del 7 de octubre de 2023.

Además, Albanese hizo un llamado a desarrollar un “plan creíble” que facilite la reconstrucción de la Franja de Gaza y garantice la seguridad de Israel, destacando que la implicación de los países de la Liga Árabe y de Estados Unidos será “vital”.

Salir de la versión móvil