Icono del sitio Santiago Noticias

estibadores exigen reincorporación de despedidos y mejoras laborales

estibadores exigen reincorporación de despedidos y mejoras laborales


Trabajadores portuarios han reinstalado barricadas en las cercanías de la Plaza Sotomayor, en el contexto de las negociaciones entre los estibadores y el Terminal 2 del Puerto de Valparaíso, a una semana de haber iniciado su paralización. Según el gremio, uno de los temas cruciales en la mesa de diálogo es la reincorporación de 15 excompañeros que fueron despedidos durante el presente año, así como la garantía de un pre y postnatal para los trabajadores eventuales.

De acuerdo con información proporcionada por Radio Bío Bío, las barricadas fueron colocadas en la avenida Errázuriz y en la calle Blanco, lo que generó una considerable congestión y complicó el tránsito de vehículos en la zona.

A medida que avanzaba el tiempo, personal de Carabineros llegó a la calle Blanco con el propósito de controlar los incidentes que se estaban produciendo.

Los estibadores portuarios afirmaron el pasado lunes que continuarán con su paralización y movilizaciones por las calles de Valparaíso durante la presente semana.

Por otro lado, durante el fin de semana, la empresa involucrada emitió un comunicado en el que indicaron que “durante la noche del viernes 3 de octubre, TPV logró un acuerdo satisfactorio con los representantes de ambos sindicatos (Sindicato de Estibadores de Valparaíso y Sindicato de Empleados de Bahía de Valparaíso), en el marco de una mesa de trabajo conjunta”.

En el comunicado se destacó que “este acuerdo representó un avance significativo hacia el restablecimiento de las operaciones, buscando equilibrar las legítimas demandas”. Sin embargo, también se mencionó que el pasado sábado 4 de octubre “las bases sindicales decidieron rechazar la propuesta acordada entre sus dirigencias y la empresa. Esta decisión impide, por el momento, la reanudación de las operaciones en TPV.”

La situación en el puerto continúa siendo tensa, con los trabajadores manteniendo su postura de movilización y la empresa intentando encontrar una solución que satisfaga a ambas partes.

Salir de la versión móvil