Israel ha rechazado avanzar en la segunda fase del acuerdo de tregua en la Franja de Gaza hasta que el grupo islamista Hamás se desarme, en un contexto de creciente tensión en las negociaciones para poner fin al conflicto, según informó a EFE una fuente de seguridad egipcia este miércoles.
La fuente, que solicitó permanecer en el anonimato debido a la delicadeza del tema, indicó que Egipto está intensificando sus esfuerzos diplomáticos para alcanzar “una fórmula de consenso” que permita avanzar hacia la segunda fase del acuerdo, la cual incluye la desmilitarización de la Franja y el desarme de Hamás.
No obstante, la fuente denunció “importantes obstáculos” en el proceso, atribuidos a “la intransigencia israelí y la negativa de Tel Aviv a comenzar a implementar la segunda fase del acuerdo antes de que Hamás se desarme y se resuelva la situación de los combatientes palestinos asediados en el norte y el centro de la Franja de Gaza.”
Las negociaciones se encuentran estancadas, a pesar de la reciente visita a El Cairo del jefe de la agencia de seguridad interior israelí, David Zini, quien, según la fuente, se mantuvo en “las posturas tradicionales” de Israel, lo que ha dificultado un avance significativo en las conversaciones.
Asimismo, las pláticas con una delegación de Hamás que visitó la capital egipcia el pasado jueves para discutir “acuerdos de alto el fuego más amplios” estipulados en la segunda fase no han dado resultados positivos, en un momento en que Egipto presiona para iniciar uno de los puntos clave: la reconstrucción del enclave.
La segunda fase del acuerdo también contempla la gobernanza transitoria de la Franja y la creación de una fuerza internacional que gestione la seguridad de la zona. Sin embargo, la falta de “mecanismos” para desarmar a Hamás y a otras facciones palestinas se ha convertido en uno de los principales problemas para los mediadores.
“Egipto está tomando medidas, mientras que otras partes están ralentizando la implementación o imponiendo condiciones”, afirmó la fuente, quien también recordó que El Cairo está capacitando a nuevos policías palestinos en colaboración con Jordania y preparando una conferencia internacional para la reconstrucción de Gaza.
Actualmente, las tropas israelíes controlan más del 50% del territorio de Gaza, a pesar de que el acuerdo de alto el fuego firmado entre Israel y Hamás en octubre estipula su retirada total en la segunda fase.
Desde que Israel inició su ofensiva en Gaza como respuesta a los ataques de Hamás en octubre de 2023, se han reportado al menos 70,112 palestinos muertos y más de 170,986 heridos, muchos de ellos con amputaciones y lesiones permanentes, según datos del Ministerio de Sanidad del enclave palestino.
