Icono del sitio Santiago Noticias

El senador Bernie Moreno propone prohibir la doble ciudadanía en EE.UU. para evitar «dobles lealtades»

El senador Bernie Moreno propone prohibir la doble ciudadanía en EE.UU. para evitar «dobles lealtades»


El senador republicano Bernie Moreno, originario de Colombia, ha presentado una propuesta legislativa que busca prohibir la doble ciudadanía en Estados Unidos, lo que obligaría a los migrantes naturalizados a renunciar a su nacionalidad de origen para evitar lo que él denomina “dobles lealtades”.

En una entrevista con Stephen Bannon, exasesor del presidente Donald Trump, el senador de Ohio afirmó: “Es muy, muy simple. O eres un ciudadano estadounidense o eres un ciudadano de otro país. No puedes tener alianzas duales, no puedes tener dobles lealtades”.

La iniciativa de Moreno, quien obtuvo la ciudadanía estadounidense a los 18 años, se aplicaría a todos los ciudadanos, tanto a aquellos nacidos en el país como a los inmigrantes naturalizados. La propuesta establece que cualquier estadounidense que adquiera una nacionalidad diferente renunciaría automáticamente a su ciudadanía estadounidense.

Según el proyecto, se otorgaría un plazo de un año a quienes posean doble nacionalidad para presentar una carta al Departamento de Estado renunciando a su ciudadanía extranjera, o bien, para notificar al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) su decisión de renunciar a la ciudadanía estadounidense. Si no se cumplen estas acciones, la ley consideraría que la persona ha renunciado a su nacionalidad estadounidense.

“Cuando me convertí en ciudadano de Estados Unidos, por cierto, uno de los mayores honores y privilegios de mi vida, juré lealtad a los Estados Unidos de América y no al país donde nací. Es muy simple. Es sentido común. Esto debería haberse hecho hace mucho tiempo”, declaró Moreno.

En sus redes sociales, el senador también expresó: “It was an honor to pledge an Oath of Allegiance to the United States of America and ONLY to the United States of America. America First and America Only. It’s time to end dual citizenship for good”.

Aunque no existen estimaciones oficiales sobre cuántas personas tienen doble nacionalidad en Estados Unidos, el American Immigration Council (AIC) reporta que hay aproximadamente 23,68 millones de inmigrantes que se han naturalizado como ciudadanos estadounidenses, lo que representa casi la mitad de la población migrante total del país.

Moreno, quien ha manifestado su agradecimiento por haber sido traído a Estados Unidos por sus padres, ha respaldado la política antiinmigrante del presidente Trump, quien ha prometido llevar a cabo la mayor deportación masiva en la historia del país. “Nací en Colombia, en Suramérica. De hecho, soy hispano. Pero de nuevo, tomé una decisión consciente a la primera oportunidad que tuve, cuando cumplí 18 años, para ser un ciudadano de Estados Unidos. Este país me dio la bienvenida”, argumentó el senador.

La propuesta de Moreno podría enfrentar desafíos significativos, ya que no está claro con cuánto apoyo cuenta para su aprobación. Además, podría ser objeto de impugnaciones constitucionales, dado que la Corte Suprema dictaminó en 1967 que el Congreso no tiene la autoridad, según la Constitución, para privar a una persona de su ciudadanía estadounidense sin su renuncia voluntaria, y que la ciudadanía está protegida por la Decimocuarta Enmienda.

Salir de la versión móvil