El expresidente del Parlamento ucraniano, Andri Parubi, fue asesinado este sábado en Leópolis en un atentado a tiros que ocurrió alrededor del mediodía. El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, expresó su pesar por el asesinato, afirmando: “El ministro de Interior Ihor Klimenko y el fiscal general Ruslan Kravchenko me han informado del horrible asesinato de Leópolis. Andri Parubi ha sido asesinado. Mis condolencias a su familia”. Además, el presidente añadió que “se destinarán los recursos necesarios para la investigación y el castigo del asesino”.
Las autoridades ucranianas están llevando a cabo una investigación sobre el crimen. Según la policía, la víctima, nacida en 1971, falleció en el lugar de los hechos debido a las heridas sufridas. La policía regional, la Policía Nacional de Ucrania y el Servicio de Seguridad están colaborando en la indagación del caso. Actualmente, se están realizando esfuerzos para identificar al autor material del asesinato y determinar su paradero.
Andri Parubi fue una figura destacada en la política ucraniana, participando activamente en la Revolución Naranja en 2004. En 2007, fue elegido por primera vez como diputado, representando al bloque Nuestra Ucrania – Autodefensa del Pueblo. En 2016, asumió el cargo de presidente del Parlamento, desempeñando un papel crucial en la política del país.