Los restos mortales entregados a Israel por Hamás no pertenecen a ninguno de los rehenes, según el análisis forense realizado.
El análisis forense llevado a cabo por el Centro Nacional de Medicina Forense de Israel ha concluido que los restos entregados anoche por Hamás, con la mediación del Comité Internacional de la Cruz Roja, no están relacionados con los rehenes secuestrados. La oficina del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, informó esta mañana que “tras completar el proceso de identificación, se determinó que los hallazgos traídos desde la Franja de Gaza no están vinculados a ninguno de los secuestrados fallecidos”.
La comunicación oficial también señala que los familiares de los rehenes asesinados, que aún permanecen en el enclave palestino, han sido informados de los resultados del examen forense. Además, se reafirma el compromiso de Israel de continuar los esfuerzos para recuperar a los rehenes, con el objetivo de que reciban un “entierro digno en su país”.
Históricamente, en ocasiones anteriores, los cuerpos entregados por las milicias de Gaza no han correspondido a los rehenes en cautiverio. Hamás ha manifestado en reiteradas ocasiones que enfrenta dificultades para localizar los restos mortales de los rehenes debido a la gran cantidad de escombros que cubren la Franja de Gaza. Además, muchos de los comandantes encargados de enterrar a los rehenes han sido asesinados o no recuerdan el lugar exacto de los entierros.
Por otro lado, Israel ha bloqueado la entrada a Gaza de materiales necesarios para realizar pruebas de ADN, como instrumentos para autopsias y kits de análisis, lo que complica aún más la identificación de cuerpos en el enclave. Actualmente, permanecen en Gaza los cuerpos de dos rehenes de los 28 fallecidos: el del soldado israelí Ran Gvili y el del tailandés Sudthisak Rinthalak, quienes fueron secuestrados durante la masacre perpetrada por las milicias en territorio israelí el 7 de octubre de 2023.


