El presidente de Colombia, Gustavo Petro, hizo un llamado este martes a Estados Unidos para que respete la “soberanía” de su nación, en respuesta a las declaraciones del expresidente Donald Trump, quien no descartó la posibilidad de llevar a cabo ataques en territorio colombiano para combatir el narcotráfico. “No amenace nuestra soberanía, porque despertará el Jaguar. Atacar nuestra soberanía es declarar guerra, no dañe dos siglos de relaciones diplomáticas”, expresó Petro a través de la red social X, en un contexto de creciente tensión entre Bogotá y Washington que ha puesto a prueba décadas de amistad bilateral.
Las declaraciones de Trump se produjeron en un momento crítico, cuando el mandatario estadounidense afirmó que cualquier país que produzca y venda cocaína a Estados Unidos es “susceptible de ser atacado”. En una rueda de prensa, Trump mencionó que Colombia está “fabricando cocaína, tienen plantas de fabricación de cocaína y nos venden cocaína, lo cual agradecemos muchísimo”.
La Casa Blanca ha intensificado su ofensiva militar en el Caribe y el Pacífico, justificando estas acciones como parte de una estrategia para atacar embarcaciones vinculadas al narcotráfico. Desde septiembre, esta campaña ha resultado en más de 80 muertes, lo que Petro ha calificado como “ejecuciones extrajudiciales”.
El presidente colombiano, quien es el primer líder de izquierda en la historia del país, ha rechazado la intervención militar de Estados Unidos en aguas cercanas a Colombia, argumentando que no se está haciendo lo suficiente para abordar el problema del narcotráfico. Por su parte, Trump ha criticado a Petro por su gestión en este ámbito, sugiriendo que no está tomando las medidas adecuadas para combatir el tráfico de drogas.
La situación actual refleja una crisis diplomática significativa entre Colombia y Estados Unidos, donde las relaciones, que han sido históricamente fuertes, se encuentran en un punto de inflexión debido a las diferencias en la estrategia de combate al narcotráfico y la soberanía nacional.


