La Fundación Kelluwün, cine y artes de los pueblos originarios, inició el proceso de rodaje de 4 cortometrajes de ficción y no ficción desarrollados en el marco del “Semillero Kelluwün”, un plan de formación en cine y comunicación indígena implementado durante el segundo semestre del 2025 desde Temuco.
El programa entregó un proceso formativo integral a 21 jóvenes mapuche sin experiencia profesional en el ámbito del cine.
Así, el “Semillero”, recibió cerca de 50 ideas de proyectos provenientes de distintos territorios de Chile (Lonquimay, Traiguén, Temuco, Padre Las Casas, Carahue, Isla Mocha, Curarrehue y Osorno) y Argentina, (Neuquén y Junín de Los Andes). Tras un proceso de selección, 17 proyectos y 21 personas fueron seleccionadas.
Durante este período, las y los participantes trabajaron sus ideas y guiones, fortaleciendo herramientas técnicas y narrativas, proceso formativo que contó con el acompañamiento de Claudia Huaiquimilla en guión de ficción, Karin Cuyul en guión de no ficción y Gabriela Sandoval en producción ejecutiva.
A lo anterior se sumaron las masterclass impartidas por referentes nacionales e internacionales del cine, como David Hernández Palmar, productor Wayú; Marika Kozlovska, asesora de estrategia de mercado cinematográfico; Antonio Caro, director de cine ficción; Hardy Cotal, realizador y sonidista; Melisa Ulloa, montajista; y Cecilia Araneda y Francisca Durán, realizadoras de cine experimental desde Canadá.
Jeannette Paillán, coordinadora de la Fundación, comentó que “el kelluwün (ayuda mutua), es la base de este proceso. La formación es clave para que las y los jóvenes mapuche puedan fortalecer la autorrepresentación en el cine indígena. Estos espacios permiten que nuevas voces se formen y cuenten sus propias historias desde el territorio”, sostuvo.
Primer rodaje: “Wallmey”
El primer rodaje comenzará durante la quincena de febrero en la comunidad mapuche Zanküll, cerca de Carahue, región de La Araucanía, con el cortometraje de ficción “Wallmey”.
La obra es dirigida por Mankekura Toro Ancavil, kimelfe (profesor) y músico, y producida por Likanrayen Toro Ancavil, ngurekafe (tejedora) y fotógrafa, ambos de Temuco, con la producción ejecutiva de Kelluwun Media.
“Wallmey” retrata la vida de una joven mujer mapuche tejedora que enfrenta su vida cotidiana en el campo de manera solitaria junto a sus hijos en la década de los ’60.
A través de su relación diaria con el witxal (telar), la protagonista canaliza sentimientos, relatos y cantos vinculados a su memoria personal y colectiva, marcada por experiencias de despojo, pobreza, quema de ruka (casa) y desplazamiento forzado.
No ficción
Desde Puelmapu, Argentina, territorio mapuche del este, Ailin Piren Huenaiuen, facilitadora intercultural y comunicadora mapuche en la dirección y Mayra Chapochnickoff, psicóloga social y fotógrafa en la producción, desarrollaron el proyecto no ficción llamado “Ñimikan”.
“Este proyecto busca visibilizar los roles políticos de las mujeres en las décadas de los ’80 y comienzos de los ’90, durante los procesos de reivindicaciones del pueblo mapuche”, comentó Huenaiuen.
Otro de los proyectos documentales es “Tuwün”, presentado por la artista visual Kiyen Clavería, de Llancacura, Osorno. A través de diversas voces, este cortometraje nos acerca a la dimensión humana y espiritual de mujeres mapuche williche que fueron parte de un proceso de resistencia y migración, siendo ellas fuerza de trabajo y sustento económico para la permanencia de sus familias en sus territorios de origen, al que todas buscaron regresar.
El cuarto proyecto es “Kume Srupu”, dirigido por Dounkan Fuentes, williche de Osorno, poeta y tesista de antropología. El documental destaca la tradición fúnebre mapuche williche de la künko mapu, situándose en el territorio de Quilacahuín.
“La obra tiene como protagonistas a músicos de bandas williche, donde instrumentos como el banjo, bombo, trutruka, acordeón y guitarra, forman parte central de la vida social y ceremonial del territorio”, destacó Fuentes.
Estos procesos de rodaje y postproducción se desarrollarán en Chile y Argentina entre los meses de febrero y julio del 2026, para luego dar paso a las instancias de exhibición y muestras en Temuco y otras ciudades.
La producción ejecutiva será realizada por Kelluwün Media y financiada por la Agencia Española de Cooperación Internacional, Aecid.

El Ciudadano


