El presidente de Argentina, Javier Milei, admitió este domingo que su partido, La Libertad Avanza (LLA), ha enfrentado “una clara derrota” que “hay que aceptar”, y se comprometió a hacer lo posible para revertir estos resultados. Milei reconoció el fracaso de su formación ultraderechista en la provincia de Buenos Aires, donde el peronismo logró un rotundo triunfo.
“Hoy hemos tenido una clara derrota y, si alguien quiere empezar a reconstruir y salir adelante, lo primero que hay que aceptar son los resultados. Y hoy los resultados no han sido positivos, hemos tenido un revés electoral y hay que aceptarlo”, afirmó el presidente. Con más del 90 % de los sufragios escrutados, la alianza Fuerza Patria, que agrupa a distintos sectores del peronismo, se impuso con un 47 % de los votos, mientras que LLA obtuvo cerca de un 34 %.
Milei señaló que este resultado representa un “piso del cual empezaremos a trabajar de cara al 26 de octubre”, fecha en la que se llevarán a cabo las elecciones nacionales, donde se renovará parcialmente la composición del Parlamento argentino.
El mandatario indicó que el resultado de este domingo obliga a realizar una profunda autocrítica: “Aquellas cosas en que nos hemos equivocado, las vamos a corregir”. En este sentido, añadió: “Si hemos cometido errores en lo político, los vamos a internalizar, los vamos a procesar, vamos a modificar las acciones y vamos a ser cada día mejor para tener un mejor resultado el 26 de octubre”.
A pesar de la derrota, Milei se mantuvo firme en el rumbo que adoptó desde su elección como presidente en diciembre de 2023. “No se retrocede ni un milímetro en la política del Gobierno. El rumbo no solo que se confirma sino que lo vamos a acelerar y profundizar más”, aseguró.
En los comicios provinciales de Buenos Aires, el peronismo también logró imponerse este domingo ante Propuesta Republicana (Pro), partido conservador liderado por el expresidente argentino Mauricio Macri (2015-2019). Tanto el Gobierno de Milei como el peronismo eligieron como estrategia política plantear la elección provincial como una batalla clave para posicionarse con solidez para los comicios de octubre. La provincia de Buenos Aires, principal bastión del peronismo, es un distrito clave a nivel nacional, ya que concentra al 38,6 % de la población de Argentina.


