El presidente de Argentina, Javier Milei, admitió este domingo la “clara derrota” de su partido en las elecciones legislativas de la provincia de Buenos Aires, un evento crucial para evaluar la popularidad del gobierno. En su declaración desde el búnker de su partido, La Libertad Avanza, ubicado en la ciudad de La Plata, a 50 km al sur de Buenos Aires, Milei afirmó: “Hoy hemos tenido una clara derrota”. Sin embargo, subrayó que “no se retrocede ni un milímetro en la política de gobierno. El rumbo no solo se confirma, sino que lo vamos a profundizar y acelerar más”.
El partido peronista de centroizquierda, que se presenta bajo el nombre de Fuerza Patria, se posicionó como el ganador de estas elecciones, obteniendo más del 47% de los votos, en comparación con el 33,8% que logró la oficialista La Libertad Avanza, con el 91% de los votos ya escrutados, según el organismo electoral provincial.
La provincia de Buenos Aires, que es gobernada por el peronista de centroizquierda Axel Kicillof, representa más del 30% del Producto Interno Bruto (PIB) argentino y concentra el 40% del padrón electoral nacional. En esta elección se renuevan 23 escaños en el Senado y 46 en la Cámara de Diputados de la Legislatura provincial.
En su discurso de victoria, Kicillof dirigió un mensaje claro a Milei, afirmando: “Milei, el pueblo te dio una orden, no podés gobernar para los de afuera, para las corporaciones, para los que más tienen. Goberná para el pueblo”. Además, Kicillof enfatizó que “no se puede desfinanciar la salud, la educación, la ciencia y la cultura en Argentina”, en referencia a los severos recortes de gastos que ha implementado el presidente, quien ha logrado controlar la inflación que había alcanzado niveles alarmantes.