A partir del 1 de mayo, se activarán cámaras de velocidad promedio en dos ubicaciones de Nueva Gales del Sur, y las pruebas se llevarán a cabo hasta el 1 de julio. Las cámaras estarán en modo de “advertencia” para vehículos ligeros a lo largo de un tramo de 15 kilómetros de la Pacific Highway entre Kew y Lake Innes, así como en un tramo de 16 kilómetros de la Hume Highway entre Coolac y Gundagai, con el objetivo de capturar a cualquier vehículo ligero que exceda los límites de velocidad. Durante el período de prueba de dos meses, los conductores que sean sorprendidos excediendo la velocidad recibirán una carta de advertencia.
A partir del 1 de julio, las cámaras de velocidad promedio comenzarán a aplicar sanciones de manera plena. Cualquier conductor de vehículo ligero que sea detectado excediendo el límite de velocidad por las cámaras recibirá multas y penalizaciones de puntos de demérito. La aplicación de las infracciones para vehículos pesados en estos sitios no se verá afectada por la prueba. Se han instalado señales de advertencia en todas las ubicaciones de las cámaras de velocidad promedio en Nueva Gales del Sur para dar la oportunidad a los conductores que exceden la velocidad de reducir su velocidad.
El Ministro de Transporte y Carreteras, John Graham, afirmó que la decisión se basa en datos concretos. Entre 2018 y 2022, se registraron seis muertes y 33 lesiones graves en los lugares seleccionados para la prueba. “Sabemos que la velocidad sigue siendo nuestro mayor asesino en la carretera, contribuyendo al 41 por ciento de todas las muertes en la última década,” declaró Graham. Por su parte, la Ministra de Transporte Regional y Carreteras, Jenny Aitchison, destacó que los cambios reflejan un compromiso con la seguridad vial. “Nueva Gales del Sur regional alberga a un tercio de la población, pero es donde ocurren dos tercios de todas las muertes en carretera,” afirmó Aitchison. “Sé que esta prueba será un cambio… por eso estamos comprometidos a asegurar que la comunidad esté al tanto de lo que estamos haciendo.”
La aplicación de las cámaras de velocidad promedio se considera una medida importante para mejorar la seguridad en las carreteras de la región.