“Mapuche, un pueblo en movimiento»: Exposición en uno de los museos de historia cultural y antropología más importantes de Europa, el Wereldmuseum de Leiden (Holanda)
Cortesía de © Boudewijn Bollmann
Foyes en Europa. Cianotipos elaborados por Folil y Wereldmuseum
Un proyecto con raíces profundas
La idea surgió cuando Valeria Posada Villada, curadora de fotografía del museo, fijó su atención en el archivo de los fotógrafos Gustavo Milet, Odber Heffer y Christian Heinrich Valck, quiénes elaboraron una serie famosa de registros del pueblo Mapuche finales del siglo XIX «Quería vincular estas imágenes con voces actuales», explica Posada Villada. Así, contactó a académicos en Chile y Argentina, y luego, fue clave la Fundación Folil, creada por el fallecido Rafael Railaf Caniu, mapuche exiliado en Holanda tras la dictadura. Su hijo, Rafael Railaf Zúñiga, recuerda: «Propusimos que la exposición no solo mirara al pasado, sino también al presente, con nuestros archivos de 25 años de trabajo en Europa».
Visita archivo fotográfico Wereldmuseum Leiden. Fotografía cortesía de ©Rafael Railaf Zúñiga
“El proyecto expositivo se inició realmente con la visita de archivo que hicieron los hermanos Railaf al museo, de la Fundación Mapuche Folil. “Antes era apenas solo una investigación de archivo”, señala Valeria Posada Villada, quien agrega: “Tenía interés en poder crear una exposición con base a esa investigación, pero se sentía insuficiente presentar solo una serie de fotografías sin tener en cuenta cómo estás podrían ponerse al servicio del pueblo Mapuche”.
Visita archivo de fotografía Fundación Folil. Fotografía cortesía de ©Rafael Railaf Zúñiga
Rafael Railaf recuerda: “La idea surgió cuando el museo quiso hablar con nosotros sobre una exposición mapuche. Nosotros le ofrecimos la idea de que la muestra de fotografía debería ser no solo del pasado, también del presente. Y así invitamos al museo a ver los archivos que nosotros tenemos, que son fotografías durante los 25 años que venimos trabajando en el tema mapuche en Holanda. Y por supuesto también había archivos, fotografías y materiales de los años 80, cuando nosotros llegamos acá (…) Con esa idea se inició una exposición, cual ahora funciona en Leiden. El 20 de julio cumplimos un año”, fecha en que finaliza la exposición, comenta el cofundador de Folil.
Visita archivo fotográfico Wereldmuseum Leiden. Rafael y María de Fundación Folil. Fotografía cortesía de ©Rafael Railaf Zúñiga
La curadora de fotografía también recuerda los inicios: “Este proyecto fue un proyecto a varias voces. Por medio de FOLIL invitamos a seis personas (familias) de diferentes edades, géneros y viviendo en diferentes países de Europa a participar y compartir con nosotros sus historias de migración y sus fotografías”.
Historias de exilio y revitalización
Así, la exposición incluye testimonios de seis familias mapuches en Europa: Eliseo Epulef, Maucho Porma, Lafken Painemilla y Leuliñ Chávez, las hermanas Elizabeth, Mónica y Silvia Pilquil y Rafael/María Railaf. También destacan obras de artistas contemporáneos como Paula Baeza Pailamilla (Chile) y Yazminne Pérez (Argentina).
Ver también / Museo en Holanda realizó destacada exposición sobre la historia del Pueblo Mapuche
Algunos no pudieron contribuir con sus fotografías puesto que no contaban con cámaras en su momento o estaban tan preocupados por huir de la represión dictatorial que evadian ser representados, tales como Francisca Quilaqueo o Arauco Chihuailaf. Sin embargo, a través de su testimonio nos ayudaron a darle forma al concepto de la exposición y a buscar otras fuentes históricas que nos pudieran ser útiles”, comenta Posada Villada.
Un legado que trasciende la exposición
Apertura exposición. Cortesía de © Boudewijn Bollmann
Fotografía cortesía de ©Rafael Railaf Zúñiga
Para el Wereldmuseum, esta exposición marca un hito: es la primera vez que la colección de fotografía se vincula explícitamente a la lucha por la autodeterminación indígena. «Buscamos ser un espacio de diálogo y reparación», afirma Posada Villada.
Por su parte, Railaf Zúñiga subraya el rol educativo y la itinerancia del archivo de Folil post Wereldmuseum de Leiden: « Para continuar el trabajo en cuanto a la fotografía, nosotros también queremos hacer llegar las fotografías que tenemos a Chile, en este caso en Temuco (…) Y también ojalá con otros mapuche que trabajan en la fotografía, porque sería lindo mostrar así mucho más que solo de lo que tenemos en Holanda, porque estoy seguro que hay también mapuche trabajando en la fotografía en Chile «, comenta el co-fundador de Fundación Folil, adelantando que previamente, se encargará de realizar un taller de fotografía en el mes de agosto de este año.
Cortesía de © Boudewijn Bollmann
Más allá de la exhibición, el proyecto aspira a mantener vínculos duraderos. Posada planea investigar más sobre fotografía y colonialismo en Abya Yala (América Latina): “Estamos muy orgullosos de haber contribuido con nuestra colaboración a sembrar esta semilla. Sin embargo no queremos que la exposición sea el fin de este proceso, estamos mirando maneras en las que podemos mantener el vínculo a largo plazo, de tejer otras colaboraciones que se puedan presentar en diferentes formatos como eventos, charlas, artículos, etc. Le iremos dando forma en la marcha”, afirma Valeria Posada Villada.
Fotografía cortesía de ©Rafael Railaf Zúñiga
Wereldmuseum Leiden: Parte del Museo Nacional de Culturas del Mundo (Wereldmuseum en Holandés), es uno de los museos etnográficos más antiguos (1837). La colección del Wereldmuseum, con sede en 4 ciudades de Holanda (Leiden, Amsterdam, Róterdam y Nijmegen) consta de alrededor de 700,000 piezas fotográficas y 450.000 piezas de cultura material que abordan historias globales relacionadas con la cultura material, la fotografía, el diseño y el arte contemporáneo. Su misión consiste en ‘’ inspirar la ciudadanía global, contribuyendo a un mundo igualitario y justo.’’
Fundación Mapuche Folil: Creada en 2000 por Rafael Railaf Caniu y familia, difunde la cultura mapuche en Europa mediante exposiciones y diversas actividades culturales, cuyo legado lo continúan activamente sus hijos. Su nombre (Folil, «raíces») refleja su misión de preservar la identidad en la diáspora.
Valeria Posada Villada: Curadora colombiana e historiadora, especializada en arte contemporáneo y fotografía latinoamericana. Su trabajo busca conectar la historia y el arte con luchas sociales contemporáneas.