El presidente de Argentina, Javier Milei, se encuentra en “excelente estado de salud” y “trabajando normalmente” tras ser atacado por manifestantes opositores en la localidad bonaerense de Lomas de Zamora durante una caravana electoral. Este incidente ocurrió el miércoles, cuando un grupo de manifestantes lanzó objetos contra la camioneta descubierta en la que se desplazaba el mandatario.
La información fue confirmada por el vocero presidencial, Manuel Adorni, en una conferencia de prensa en la que no se aceptaron preguntas debido a la agenda. Adorni indicó que “dos personas fueron detenidas y ya se encuentran a disposición de la Justicia por atentar contra el Presidente de la Nación y la comitiva que lo acompañaba durante su actividad en Lomas de Zamora”.
El vocero también aseguró que el presidente Milei “se encuentra en excelente estado de salud” y “está trabajando normalmente desde la residencia de Olivos”. En un tono irónico, Adorni añadió que “no se va a decretar ningún feriado nacional por los hechos acontecidos en el día de ayer”.
El ataque se produjo cuando Milei se encontró con un gran número de manifestantes que le lanzaron piedras, ramas y huevos, entre otros objetos. La policía tuvo que intervenir para proteger al presidente, utilizando escudos antes de evacuarlo en un vehículo blindado. Este momento fue captado por cámaras de la prensa argentina, donde se puede observar que algunos manifestantes intentaron acercarse a la camioneta del presidente.
Una vez de regreso en la residencia presidencial de Olivos, Milei compartió una fotografía junto a su hermana Karina y José Luis Espert, quien es el principal candidato oficialista para las elecciones legislativas en la provincia. En su publicación, Milei escribió: “En Olivos con ‘el profe’ José Luis Espert y ‘el jefe’ Karina Milei luego del paso por Lomas de Zamora, donde los kukas (kirchneristas) tiran piedras carentes de ideas, recurrieron otra vez a la violencia”.
El gobierno nacional ha responsabilizado a las autoridades locales por el ataque, mientras que el ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Javier Alonso, afirmó que el jefe de la Casa Militar es el responsable último de la protección del presidente.
El incidente ha generado reacciones en el ámbito político, donde algunos han criticado el silencio de ciertos sectores sobre el ataque. Medios de comunicación como Perfil han recordado que, tras el intento de magnicidio contra Cristina Kirchner el 1 de septiembre de 2022, Milei tardó dos días en condenar el hecho.
El ataque a Milei ha sido un evento significativo en el contexto político actual, donde la tensión entre diferentes sectores se ha intensificado.