El presidente venezolano, Nicolás Maduro, convocó a reservistas, milicianos y jóvenes para recibir adiestramiento y aprender a disparar.
La convocatoria se realizó durante un acto partidista en Caracas transmitido por la televisión estatal, donde Maduro afirmó: «Todos los venezolanos que se alistaron (…) El pueblo a sus cuarteles para recibir adiestramiento y aprender en los polígonos de tiro a disparar para la defensa de la patria». La agenda incluyó la participación de comuneros, milicianos, reservistas, la juventud y el pueblo que, según el mandatario, se alistaron para la defensa de la patria.
La semana pasada, el presidente ordenó el despliegue de al menos 25.000 efectivos de la Fuerza Armada en estados fronterizos con Colombia y el Caribe. Asimismo, llamó a los ciudadanos a alistarse en la Milicia Bolivariana, un cuerpo castrense compuesto por civiles, para sumar filas ante una supuesta amenaza de invasión estadounidense. «Los comuneros, milicianos, reservistas, la juventud y el pueblo que valientemente se han alistado, estarán en las 312 unidades militares de Venezuela. Estarán en los cuarteles para recibir el adiestramiento táctico necesario».
En la más ostensible respuesta a las tensiones con Washington, el jueves Maduro puso en marcha la llamada Operación Independencia 200, un desplazamiento de militares y equipos pesados a 284 frentes de batalla en todo el país, «para proteger la fachada caribeña, la atlántica y objetivos estratégicos». No se precisó cuántos efectivos están involucrados.
Estados Unidos desplegó en las últimas semanas ocho buques al Caribe Sur para lo que ha definido como maniobras contra el narcotráfico internacional. No ha planteado oficialmente una acción directa contra Venezuela, aunque Maduro denuncia un «asedio» y una amenaza escudada en la lucha contra el narcotráfico.