Nacionales

Grupo Santa Cruz inicia megaproyecto Urbanya en Fundo Las Lilas tras 20 años de tramitación


Una millonaria inversión es la que desembolsará el Grupo Santa Cruz, firma que tras varios años logró obtener luz verde para el desarrollo de un megaproyecto urbano que se emplazará en el antiguo Fundo Las Lilas, un terreno de 700 hectáreas ubicado en el sector del Noviciado, en Pudahuel.

Finalmente, y luego de más de 20 años de planificación y casi tres años de tramitación en el Sistema de Evaluación Ambiental, el grupo financiero obtuvo el visto bueno, al menos para llevar adelante la primera etapa de la iniciativa, que lleva por nombre Urbanya.

La creación del Plan Regulador Metropolitano de Santiago (PRMS) fue de gran ayuda para impulsar el proyecto, pues se trata de un instrumento diseñado para ordenar el crecimiento urbano y exigir a los proyectos privados mayores estándares de integración social.
En 2018, mediante una modificación del PRMS, el PDUC Urbanya fue incorporado como zona de extensión urbana, consolidando un modelo pionero de coordinación con la Municipalidad de Pudahuel a través del Informe Previo Municipal (IPM) y la Comisión de Seguimiento, Cooperación y Control.

De acuerdo a lo consignado por el Diario Financiero, fue en diciembre de 2022 cuando la Inmobiliaria Las Lilas, compañía creada para llevar adelante el proyecto, ingresó un Estudio de Impacto Ambiental con el fin de materializar su primera etapa. Posteriormente, el Informe Consolidado de Evaluación Ambiental del SEA estableció que Urbanya cumplía íntegramente con la normativa aplicable y con los permisos ambientales sectoriales.

Así, en noviembre de este año, la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región Metropolitana otorgó una Resolución de Calificación Ambiental favorable, convirtiéndolo en el primer PDUC aprobado en Chile.

La etapa, que fue visada por el organismo, contempla una inversión de 203 millones de dólares y abarca 224 hectáreas que integran viviendas con integración social, áreas verdes, un parque de 51 hectáreas, equipamiento comunitario, infraestructura vial y un loteo logístico de casi 122 hectáreas.

En total, se estima la construcción de 1.183 viviendas, de las cuales un 64% será accesible mediante programas de subsidio habitacional, además de la habilitación de la Avenida Pudahuel Poniente, que conectará con la Autopista Costanera Norte.

Related posts
Nacionales

Embajador de EEUU critica a Boric por falta de comunicación y espera mejorar relaciones con nuevo gobierno de Kast

El embajador de Estados Unidos en Chile, Brandon Judd, ha expresado su preocupación por la falta de…
Read more
Nacionales

Sernageomin reafirma robusto monitoreo del volcán Villarrica y desmiente informe de la Contraloría sobre equipos inactivos

El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) ha desmentido las afirmaciones de la…
Read more
Nacionales

intervencionismo electoral, aviso de bomba y la rápida votación marcan la jornada electoral en Chile

La segunda vuelta presidencial en Chile se llevó a cabo este domingo 14 de diciembre, marcada por…
Read more

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *