UNESCO declara patrimonio de la humanidad a «El húsar de la muerte»: Película es restaurada en 4K por la Universidad de Chile

La Universidad de Chile presentó la restauración digital en 4K de la película «El húsar de la muerte» en el Salón de Honor de la Casa Central, el mismo escenario donde se estrenó hace un siglo. Este hito coincide con el reconocimiento que otorgó el Programa Memoria del Mundo de la UNESCO a la cinta de Pedro Sienna, declarándola patrimonio documental de la humanidad. La proyección, que marca el inicio de una itinerancia nacional por su centenario, fue acompañada por música en vivo interpretada por académicos del Departamento de Música de la Facultad de Artes.
El minucioso trabajo de restauración fue desarrollado por la Cineteca de la Universidad de Chile durante dos años, financiado por el Ministerio de las Culturas. Según el portal UChile, el proceso permitió que «hoy la obra pueda ser apreciada en alta definición» tras eliminar residuos visuales de la cinta original en nitrato. Luis Horta, coordinador de la Cineteca, destacó que “su restauración digital por primera vez nos va a permitir acceder a las mejores condiciones de esta película, que va a poder proyectarse de la manera más cercana a como fue vista en 1925”.
La decana de la Facultad de Comunicación e Imagen, Loreto Rebolledo, manifestó un profundo orgullo por este proyecto, señalando que “hacer cine en Chile (en esa época) era una audacia tremenda, y Pedro Sienna tuvo la osadía de escribir, dirigir y protagonizar El húsar de la muerte”. Por su parte, la vicerrectora de Extensión y Comunicaciones, Pilar Barba, calificó la jornada como un espacio interdisciplinario y «una oportunidad para celebrar los 183 años de la Universidad de Chile».
La música que acompañó la función fue un rescate patrimonial en sí misma. El portal UChile detalla que se trató de la partitura creada en 1963 por Sergio Ortega, la cual se extravió tras su exilio y fue rescatada e interpretada para esta ocasión por el profesor Juan Manuel Quinteros. Álvaro Menanteau, director del Departamento de Música, subrayó la importancia de este legado, argumentando que “este es un legado para aquellos que nos suceden”. La película, una de las únicas cintas silentes chilenas que se conserva completa, inicia con esta restauración una nueva vida para las audiencias contemporáneas.



