El presidente de Rusia, Vladimir Putin, se reunió este martes en el Kremlin con Steve Witkoff, el enviado especial de Estados Unidos, para discutir la propuesta de paz para Ucrania impulsada por el Gobierno de Donald Trump.
La agencia de noticias rusa TASS informó que Witkoff llegó al encuentro acompañado por Jared Kushner, asesor y yerno del presidente estadounidense. En la reunión, Putin estuvo acompañado por Yuri Ushakov, asesor de política internacional de Rusia, y Kiril Dmítriev, emisario económico de la Presidencia rusa.
Desde el Kremlin se indicó que no hay un plazo definido para la reunión, que se extenderá “lo que sea necesario”. Durante el encuentro, se abordarán los acuerdos alcanzados entre Kiev y Washington en busca de una solución pacífica al conflicto que ha perdurado por más de tres años.
Estados Unidos había presentado inicialmente un plan de 28 puntos para resolver el conflicto ucraniano, el cual generó descontento en Kiev y entre sus aliados europeos, quienes solicitaron revisiones significativas. Posteriormente, el 23 de noviembre, se llevaron a cabo reuniones en Ginebra entre representantes de EEUU y Ucrania para discutir el borrador del plan.
Tras estas conversaciones, Trump declaró que el plan original había sido modificado para considerar las posturas de Moscú y Kiev, reduciendo el número de puntos de 28 a 22. Aunque el Kremlin ha sido informado sobre el acuerdo y los detalles del plan, aclaró que aún no existe un “borrador de acuerdo” formal, sino solo un “esbozo” o un “conjunto de preguntas”.
Putin mencionó que este proceso podría sentar las bases para un futuro acuerdo, aunque advirtió que aún “es demasiado pronto” para discutir una versión final.
Antes de la cumbre, el mandatario ruso había rechazado las propuestas europeas incluidas en el plan de paz para Ucrania, afirmando que “ellos mismos se abstienen de las negociaciones de paz y, al mismo tiempo, ponen trabas al presidente Trump. No tienen agenda de paz. Están a favor de la guerra”.
Además, criticó a los países europeos, en particular a Francia, Alemania y Reino Unido, por presentar exigencias que considera “absolutamente inadmisibles” para Rusia. “Ellos lo entienden y así culpan a Rusia de rechazar ese proceso de paz. Ese es su objetivo. Lo vemos con claridad”, concluyó.


