La Autopista Nueva Aconcagua aplicará una rebaja tarifaria para vehículos que transiten por la plaza de peaje Las Vegas durante el fin de semana largo del Día de la Inmaculada Concepción, que se celebrará del 5 al 8 de diciembre.
La medida, anunciada por VíasChile y respaldada por el Ministerio de Obras Públicas, busca facilitar el desplazamiento de los automovilistas en un periodo de alta demanda vehicular.
La rebaja, conocida como “peaje a luca”, estará disponible para autos y camionetas en los siguientes horarios:
- el viernes 5 de diciembre, desde las 07:00 hasta las 13:00 horas,
- y el lunes 8 de diciembre, también de 07:00 a 13:00 horas.
- Para los camiones de dos o más ejes, se aplicará un descuento del 50% en los mismos días, pero en horarios de 00:00 a 07:00 horas.


Se estima que más de 106 mil vehículos saldrán de la Región Metropolitana con destino a la zona costera del Norte de la Región de Valparaíso y la Región de Coquimbo. Los principales momentos de alto tráfico se anticipan para el viernes 5 de diciembre, donde se espera que a partir de las 15:00 horas, el flujo de salida supere los 2.000 vehículos, alcanzando un pico de 3.000 automóviles entre las 17:00 y 19:00 horas. El sábado 6 de diciembre, la mayor salida se registrará entre las 10:00 y 13:00 horas, con cifras similares.
El regreso a la capital se prevé más congestionado el lunes 8 de diciembre, especialmente entre las 12:00 y 21:00 horas, con un tránsito que podría alcanzar los 3.000 vehículos por hora. Este aumento en el tráfico se debe al cierre temporal de la ruta que conecta con el Santuario de Lo Vásquez, lo que podría desviar a muchos conductores hacia la Autopista Nueva Aconcagua como alternativa.
Para gestionar la alta demanda, VíasChile implementará un plan especial de contingencia que incluye la maximización de la capacidad operativa de las vías, la habilitación de sistemas Free Flow y el refuerzo de las plazas de peaje manuales. Además, se coordinará con Carabineros de Chile, Bomberos y servicios de salud locales para garantizar la seguridad vial y la gestión de incidentes.
Durante este periodo, se priorizarán recursos especiales para atender emergencias en puntos críticos, como la cuesta El Manzano, Cuesta La Trampilla, y en el sector entre la plaza de peaje Las Vegas, el Túnel La Calavera y el Túnel El Melón.
Finalmente, Autopista Nueva Aconcagua hace un llamado a los usuarios a adoptar medidas de seguridad, como mantener la distancia entre vehículos, usar el cinturón de seguridad, evitar el uso del teléfono móvil mientras se conduce y utilizar sistemas de retención infantil para los niños.


