Dos aviones F-18 de la Fuerza Aérea de Estados Unidos realizaron un sobrevuelo en el espacio aéreo de Venezuela este martes, cerca del mediodía, según reportó el medio Miami Herald. Las aeronaves, que volaron a una altitud de aproximadamente 25,000 pies (7620 metros), estuvieron en el aire durante 40 minutos, realizando maniobras sobre el golfo de Maracaibo, una región clave para el sector energético del país sudamericano.
El vuelo de los F-18 se llevó a cabo entre los estados de Zulia y Falcón, áreas que albergan importantes reservas de petróleo, estimadas en alrededor de 150,000 millones de barriles. El Lago de Maracaibo, que se extiende por 5,000 millas cuadradas, es uno de los cuerpos de agua dulce más grandes de América del Sur y un punto estratégico para la industria petrolera venezolana.
El trayecto de los aviones fue monitoreado a través de la aplicación FlightRadar24, lo que permitió a los observadores seguir su recorrido en tiempo real. Este evento se produce en un contexto de tensiones crecientes, ya que la semana pasada, Estados Unidos había declarado el espacio aéreo de Venezuela como cerrado, mientras mantiene una flota naval en el Caribe, cerca de la costa venezolana.
Además, en el último mes, varias aerolíneas comerciales han decidido suspender sus vuelos hacia Venezuela, lo que refleja la creciente preocupación por la situación en el país. En este marco, el presidente Donald Trump ha insinuado en varias ocasiones que los ataques terrestres contra Venezuela podrían comenzar “muy pronto”.
Trump y el presidente venezolano Nicolás Maduro confirmaron haber mantenido una conversación telefónica la semana pasada, aunque no se ofrecieron detalles sobre el contenido de la misma. Desde septiembre, se han reportado más de 20 ataques a supuestas narco lanchas en el Caribe, resultando en más de 80 muertes, en medio del despliegue militar estadounidense en la región.


