El ministro de Seguridad Pública, Luis Cordero, abordó la Ley de Seguridad Municipal, que actualmente se encuentra en debate en el Senado, subrayando la relevancia del proyecto y el consenso logrado en varias de sus áreas fundamentales. No obstante, Cordero enfatizó que “está fuera de esta discusión” la posibilidad de que los guardias municipales porten armas.
El proyecto de ley, que se halla en segundo trámite constitucional y con urgencia de discusión inmediata, tiene como objetivo modificar la ley N° 18.695 para reforzar el papel de las instituciones municipales en la seguridad pública. Entre las propuestas más destacadas se encuentran el endurecimiento de las penas para quienes agredan a los guardias municipales, la eliminación del límite en la dotación de estos funcionarios y el incremento de sus atribuciones.
Ministro Cordero y temas de seguridad municipal
En una entrevista con CHV Noticias, Cordero explicó que la seguridad municipal debe ser entendida como un “rol de colaboración” con la labor que realizan las policías, precisando que “la seguridad municipal no es policía local” y que, por lo tanto, el derecho a portar armas no forma parte de la discusión.
Además, destacó que los municipios tienen competencias en áreas como la incivilidad, el comercio ilegal y la administración de bienes nacionales de uso público, lo que justifica su participación en la seguridad.
El ministro también aclaró que, en el caso de los inspectores municipales, es razonable que puedan contar con medios defensivos, como dispositivos electrónicos de indisponibilidad temporal (Taser), ya que podrían enfrentar situaciones de agresión mientras realizan sus funciones de fiscalización. Sin embargo, señaló que la discusión aún está centrada en cuál debe ser la extensión de esos medios.
A pesar de las diferencias, Cordero destacó que ya existen acuerdos en los aspectos más relevantes del proyecto, como la necesidad de que los guardias municipales cuenten con medios defensivos. “Lo que a veces pasa es que se pone más énfasis en las diferencias que en los consensos”, agregó.
El proyecto continuará su discusión en la comisión mixta de Gobierno, Descentralización y Regionalización, y de Seguridad Pública el próximo lunes 7 de abril.