La Justicia argentina ha llevado a cabo nuevos allanamientos en el marco de la investigación sobre presuntos sobornos relacionados con la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis). Las órdenes de allanamiento fueron emitidas por el juez federal Sebastián Casanello y se están ejecutando por parte de efectivos de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires. Los procedimientos se están realizando tanto en la sede de la Andis como en la empresa de comercialización de medicamentos Suizo Argentina.
De acuerdo con las fuentes consultadas por EFE, durante los allanamientos “se busca material de interés para la causa que será secuestrado y puesto en manos de la Justicia”. Esta acción se suma a los allanamientos previos que ya se habían llevado a cabo en la Andis, en la empresa Suizo Argentina y en los domicilios de los propietarios de la empresa la semana pasada, donde se incautaron teléfonos móviles y sobres con dinero, entre otros elementos.
El escándalo por presunta corrupción comenzó el 20 de agosto, cuando medios locales publicaron audios atribuidos al ex titular de la Andis, Diego Spagnuolo, quien es uno de los abogados personales del presidente argentino, Javier Milei. En estos audios se menciona un presunto esquema de sobornos en la compra estatal de medicamentos, con el subsecretario de Gestión Institucional de la Secretaría General de la Presidencia, Eduardo ‘Lule’ Menem, como uno de los principales implicados. Menem es primo del titular de la Cámara de Diputados de la Nación, Martín Menem.
Además, las grabaciones hacen referencia a Karina Milei, hermana del presidente y secretaria general de la Presidencia, como posible receptora de parte de los sobornos que involucran a la empresa Suizo Argentina. El Gobierno de Milei ha desestimado las acusaciones de corrupción, argumentando que la difusión de los audios responde a maniobras políticas destinadas a perjudicar al oficialismo en el contexto de las elecciones legislativas. En respuesta a la situación, el Ejecutivo ha separado a Spagnuolo de su cargo, ha intervenido la Andis y ha ordenado una auditoría interna en el organismo.