La Seremi de Obras Públicas de la Región de Tarapacá ha anunciado la reinstalación de la placa que reconoce la construcción del Hospital de Alto Hospicio, adjudicada a la administración del expresidente Sebastián Piñera. Esta decisión se produce tras la denuncia de la senadora Luz Ebensperger (UDI), quien afirmó que la placa original fue retirada y reemplazada por otra que indicaba que la inauguración del recinto se realizó bajo el gobierno del presidente Gustavo Boric.
La senadora Ebensperger expresó: “Pocas veces he visto un más claro ejemplo de una mezquindad política de lo que ha pasado en el Hospital de Alto Hospicio; una obra tan importante para la región y sobre todo para los habitantes de dicha comuna. Este fue una obra que terminó de construirse durante el segundo gobierno del Presidente Piñera. Cuenta de ello, quedó demostrado en una placa que se instaló en febrero del año 2022 en dicho establecimiento, constaba que dicho hospital fue construido bajo el mandato del presidente Sebastián Piñera”.
En respuesta a las declaraciones sobre la placa, el comunicado de la Seremi de Obras Públicas indicó: “Esta semana hemos conocido diversas declaraciones a propósito de la placa relativa a la construcción del Hospital de Alto Hospicio. Las obras públicas son obras de Estado y cada gobierno aporta lo que le corresponde según la etapa de desarrollo de los proyectos. Muchos proyectos traspasan la duración de los gobiernos, especialmente en obras complejas como la construcción de un hospital de esta magnitud”.
El comunicado también destacó que “en el Hospital de Alto Hospicio trabajaron tres gobiernos para su habilitación: el convenio de mandato y la licitación durante el gobierno de la presidenta Bachelet; la construcción en el gobierno del presidente Piñera; la recepción de obras, inicio de operación e inauguración durante el gobierno del presidente Boric”.
Respecto a la placa en cuestión, se aclaró que “ella fue instalada en marzo de 2022 y posteriormente autoridades regionales instruyeron su retiro en razón de que la construcción aún no estaba terminada y considerando que lo usual es que estos rótulos conmemorativos se instalan cuando la obra está finalizada”. Sin embargo, se añadió que “como acto de buena voluntad y buscando remarcar que acá se trata de obras de Estado, se procederá a la instalación de la placa mencionada”.
El comunicado sobre la placa de construcción del Hospital de Alto Hospicio fue difundido a través de las redes sociales de la Seremi de Obras Públicas de Tarapacá.