El influencer estadounidense, Ethan Guo (19), ha dejado el territorio antártico chileno tras un viaje que generó controversia y que culminó en un proceso judicial. Según lo informado por su abogado, y recogido por La Tercera, este lunes, Guo abordó el rompehielos Almirante Viel, que lo transportará a Punta Arenas, en la región de Magallanes. Después de más de dos meses en la Base Presidente Eduardo Frei Montalva, el piloto ha zarpado con destino a la ciudad austral, donde se espera que llegue el próximo sábado.
Es importante recordar que Ethan Guo se enfrentó a la justicia por haber modificado de manera significativa su plan de vuelo, aterrizando en el continente blanco el 28 de junio. Como resultado de este incidente, llegó a un acuerdo anticipado con la Fiscalía, que lo obliga a pagar $30,000 dólares a una fundación y a no regresar a Chile durante un periodo de tres años. Su abogado, Jaime Barrientos, indicó que tras su llegada a Punta Arenas, Guo se trasladará a Santiago, donde permanecerá por unos días antes de regresar a Estados Unidos.
En relación a su polémico viaje, Barrientos reiteró la inocencia de su cliente y explicó que “efectivamente hubo una variación porque el plan original consistía en arribar a la Antártica desde Ushuaia“. Agregó que “fue una modificación atendida a las situaciones que ya todos conocemos, climáticas y conexión satelital con los equipos de la aeronave, y por ello entonces es que finalmente ese viaje desde Punta Arenas a Ushuaia terminó siendo un vuelo hacia la Antártica”.
Finalmente, el abogado también se refirió a la situación de la avioneta de Guo, la cual, según el fiscal regional de Magallanes, enfrenta serias dificultades para salir de la Antártica. En este sentido, Barrientos mencionó que se están buscando alternativas y que el director general de la DGAC, el general Carlos Madina, ha ofrecido como solución que un piloto chileno se encargue de regresar la aeronave al continente americano en octubre próximo.