Una investigación realizada por la Fiscalía Local de Coquimbo y la Sección de Investigación Policial (SIP) de la Tercera Comisaría de Arica ha llevado a la desarticulación de una organización criminal que se dedicaba a la reducción de teléfonos móviles robados, la mayoría de los cuales fueron sustraídos durante la celebración de la fiesta de La Pampilla, en la región de Coquimbo.
La organización criminal estaba compuesta por cuatro adultos, dos hombres y dos mujeres, de nacionalidad peruana y boliviana. Estos individuos fueron detenidos tras un operativo en el que, a solicitud del ente persecutor, los uniformados realizaron un ingreso y registro en un inmueble ubicado en la ciudad de Arica.
Durante el operativo, se encontraron en posesión de un total de 82 teléfonos celulares, la mayoría de los cuales habían sido robados o hurtados durante las celebraciones de las Fiestas Patrias en La Pampilla. Además, se verificó que uno de los detenidos tenía dos órdenes de aprehensión vigentes por el delito de hurto.
Con estas detenciones, según lo informado por Diario El Día, se logró desmantelar una organización internacional que tenía como objetivo contrabandear los dispositivos a través de pasos no habilitados hacia Bolivia, donde serían reducidos. En consecuencia, los cuatro imputados fueron puestos a disposición del Ministerio Público por el delito de receptación.
Este operativo representa la sexta banda desarticulada por Carabineros desde el 19 de septiembre, todas vinculadas al robo de celulares durante la que es conocida como la fiesta más grande de Chile. Hasta la fecha, la policía uniformada ha logrado recuperar más de 250 dispositivos móviles en total.