En un fallo unánime, la Corte de Apelaciones de Santiago ha decidido acoger una demanda civil por “responsabilidad extracontractual” presentada por el Fisco de Chile, lo que conlleva a que Aldo Cereceda Salinas deba pagar una indemnización de perjuicios que asciende a $61.641.500. Esta decisión se enmarca en el contexto del caso conocido como “Fraude en Carabineros”, donde Cereceda fue condenado como autor y coautor de los delitos de malversación de caudales públicos y lavado de activos.
Es importante señalar que en el fallo de la Corte, el imputado es mencionado como “chofer” y no como un exuniformado de la institución. La Corte ha ordenado a Cereceda devolver la cantidad defraudada al Fisco, que corresponde a los fondos que fueron sustraídos de manera ilícita de la cuenta corriente institucional de Carabineros de Chile, específicamente de la cuenta denominada “valores en tránsito”.
El dinero en cuestión fue transferido posteriormente a la cuenta que el demandado mantenía en el Banco del Estado. Este fallo de la Corte de Apelaciones revoca una sentencia anterior que había sido apelada en diciembre de 2022, en la cual el demandado había pagado al Fisco un total de tres millones de pesos como parte de un intento de reparar el daño causado y obtener una reducción de su responsabilidad.
El documento judicial establece que “conforme a lo dispuesto en los artículos 178 y 180 del Código de Procedimiento Civil, se encuentra establecido con eficacia de cosa juzgada, que el demandado tuvo participación en un hecho ilícito que provocó un perjuicio directo al Fisco de Chile por la suma de $61.641.500”.
Además, se menciona que se cumplen todos los requisitos del artículo 2314 del Código Civil para que surja la obligación de resarcir los daños causados, especialmente considerando que en el juicio abreviado que resultó en su condena, Cereceda reconoció su participación en los hechos delictuales por los cuales fue sancionado.
Con base en toda esta información, la demanda civil por responsabilidad extracontractual fue acogida, obligando a Aldo Cereceda Salinas a pagar al Fisco de Chile la indemnización de perjuicios que supera los 60 millones de pesos mencionados, además de los reajustes correspondientes conforme a la variación del índice de precios al consumidor, calculados desde la notificación de la demanda hasta su pago efectivo.