En el Museo Gabriela Mistral de Vicuña se ha inaugurado la reveladora exhibición «La Naturaleza de Gabriela», el pasado 15 de octubre. La muestra revela una faceta íntima y esencial del pensamiento de la poeta, evidenciando su profunda conexión con la botánica, los animales, el territorio y los paisajes. La exposición puede visitarse en la biblioteca Isolina Barraza de Estay del museo nortino, Gabriela Mistral 759, Vicuña, de martes a sábado, y de 10:00 a 17:00 horas.
Esta iniciativa surge de una investigación exhaustiva sobre los cerca de 130 títulos vinculados a la naturaleza que forman parte de la biblioteca personal de Gabriela Mistral. La muestra es un esfuerzo por acercar a la comunidad y visitantes del Valle del Elqui a los saberes y la cosmovisión andina que marcaron la obra de la Premio Nobel.

Un archivo de saberes: subrayados y ecos del Valle del Elqui
La investigación detrás de la exhibición, realizada por la artista visual Carolina Camblor y la conservadora Javiera Gutiérrez, exploró las marcas, subrayados y escritos que Mistral dejó en sus libros. Se constató que la poeta chilena revisaba enciclopedias, guías ilustradas y recopilaciones de saberes con un doble interés científico y literario.
Interesada desde lo científico – y también lo esotérico -, la escritora buscaba la sanación del cuerpo y el alma, influenciada por la antroposofía y la botánica oculta, además de los saberes populares aprendidos en su infancia sobre hierbas medicinales.
Las anotaciones en los libros demuestran su fijación por el Valle del Elqui, su gente y el legado de la Tierra, recolectando información sobre aves (tordo, albatros, gaviotas) y animales como el huemul y el ciervo, este último fundamental en su obra inconclusa Poema de Chile.
La naturaleza americana era para Mistral la herencia más importante del continente, lo que la llevó a unirse a movimientos americanistas y a convertir el jardín y la labor de la huerta en símbolos de los recursos y la espiritualidad que emanan de la tierra.
Fuente: Mgmistral.gob.cl.
Gracias.