Un terremoto de magnitud 6,7 se registró este domingo en Japón, lo que llevó a la emisión de una alerta de tsunami para la prefectura de Iwate. El Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) de Chile ha confirmado que no hay amenaza de tsunami para las costas chilenas tras este evento sísmico. Según el SHOA, “las características del sismo no reúnen las condiciones necesarias para generar un tsunami en las costas de Chile”, como se indicó en su sitio web.
El sismo ocurrió en el noreste de Japón, según la información proporcionada por la Agencia Meteorológica de Japón (JMA). El terremoto se produjo frente a las costas de Iwate poco después de las 17:03 hora local (08:03 GMT). En la prefectura de Iwate y en la vecina Miyagi, el terremoto alcanzó el nivel 4 en la escala japonesa, que tiene un máximo de 7. Esta escala mide la agitación de la superficie y las zonas afectadas, más que la intensidad del temblor en sí.
La alerta de tsunami emitida es de nivel bajo, con previsiones de olas de hasta un metro de altura, según reportes de la cadena local NHK. La primera ministra japonesa, Sanae Takaichi, instó a la población a “prestar mucha atención a la información futura, ya que el tsunami que llegue podría ser mayor de lo esperado”. Además, Takaichi advirtió sobre la posibilidad de réplicas, pidiendo a la ciudadanía que “continúen atentos a fuertes temblores”.
Japón se encuentra ubicado en el Anillo de Fuego, una de las zonas sísmicas más activas del planeta, lo que provoca que el país experimente terremotos con frecuencia. Debido a esta actividad sísmica, las infraestructuras en Japón están diseñadas para resistir temblores, lo que ayuda a mitigar los daños en caso de sismos significativos.


