La expresidenta de Perú, Dina Boluarte, ha solicitado al Congreso la activación de su pensión vitalicia y otros beneficios tras su destitución, luego de haber gobernado el país durante dos años.
Según un informe del medio RPP, la solicitud fue revelada por una investigación del programa Cuarto Poder, donde se detalla que Boluarte envió un oficio al presidente del Congreso, Fernando Rospigliosi, invocando el Acuerdo de Mesa Directiva N.º 78-2016, que regula los apoyos logísticos y de personal para exmandatarios.
La pensión solicitada podría variar entre 26.000 soles (aproximadamente 7.2 millones de pesos) y 35.000 soles mensuales (cerca de 9.7 millones), dependiendo de la evaluación del Consejo de Ministros y la validación por parte del Congreso del incremento salarial que ella misma aprobó durante su gestión, que elevó su remuneración a 35.568 soles (casi 10 millones de pesos). Además de la pensión, Boluarte ha solicitado beneficios adicionales, que incluyen un vehículo oficial de uso permanente, la contratación de un asistente personal con un salario de 3.700 soles, y un suministro mensual de 150 galones (567 litros) de combustible. También busca mantener su seguro de salud privado.
El especialista en gestión pública y asuntos parlamentarios, Martín Cabrera Marchán, indicó que solo una acusación constitucional aprobada por el Congreso podría suspender estos pagos, hasta que se emita una sentencia judicial no condenatoria.
En octubre pasado, el Congreso destituyó a Boluarte, alegando su “permanente incapacidad moral” para enfrentar la creciente ola de crimen organizado que afecta al país.


