Un incendio devastador ha arrasado con nueve locales de la Feria Libre de Lota, en la región del Bío Bío, lo que ha llevado a los comerciantes a insistir en que el fuego fue provocado de manera intencional.
Las labores de remoción de escombros y limpieza en el área afectada continúan, mientras los locatarios se esfuerzan por retirar la mercadería quemada y los restos de sus puestos.
Familiares de los feriantes damnificados, como Gustavo, han expresado la urgencia de recibir materiales para la reconstrucción de los locales destruidos. “Es fundamental que se entregue ayuda lo antes posible para poder volver a operar”, afirmó Gustavo, quien se encuentra preocupado por el futuro de su familiar afectado.
Por su parte, Mauricio Ormeño, otro comerciante de la feria, ha reiterado la hipótesis de que el incendio fue intencional, señalando que hay una persona identificada en relación con el incidente. “Esperamos que la investigación aclare las motivaciones detrás de este daño a los feriantes”, comentó Ormeño.
El delegado presidencial regional para el Bío Bío, Eduardo Pacheco, ha indicado que están a la espera de los resultados de la investigación. En caso de que se confirme la intervención de terceros, se evaluará la posibilidad de presentar una querella. “Es importante que se haga justicia y se esclarezca lo sucedido”, afirmó Pacheco.
En cuanto a la asistencia a los afectados, el gobernador Sergio Giacaman ha señalado que se están coordinando esfuerzos para entregar ayuda a los damnificados, en colaboración con el Sindicato de Ferias Libres, el alcalde de Lota, Jaime Vásquez, y otras autoridades sectoriales.
A pesar de la tragedia, los locales adyacentes a la zona del incendio están operando con normalidad, ya que no hay áreas acordonadas, a diferencia de lo que ocurrió el domingo durante las diligencias de Carabineros y Bomberos en el lugar.


