El Gobierno Regional de Los Lagos enfrenta una proyección de deuda de $20 mil millones de pesos por parte de la Dirección de Presupuestos (Dipres) para el presupuesto local del año 2025. Ante esta situación, se prevé que se solicitará a los parlamentarios que condicionen la aprobación de la Ley de Presupuestos para el año 2026.
El Gobierno Regional de Los Lagos, conocido como GORE Los Lagos, es uno de los principales financiadores de proyectos en la región, colaborando con el Ministerio de Obras Públicas en la construcción de puentes y con el Ministerio de Salud en la edificación de postas. Sin embargo, se ha informado que nuevas entregas de recursos podrían verse suspendidas debido a la deuda proyectada por parte del Ministerio de Hacienda.
Según el organismo, hasta la fecha no se han transferido $2 mil millones de pesos por parte de la Dipres. Basándose en la experiencia de años anteriores, se estima que la deuda podría alcanzar los $20 mil millones a diciembre de este año.
En respuesta a esta situación, el gobernador Alejandro Santana ha declarado que no se financiará ningún convenio con los ministerios y que se solicitará a los parlamentarios que condicionen la aprobación del presupuesto para el año 2026. Además, Santana ha manifestado su intención de dialogar con el nuevo ministro de Hacienda, Nicolás Grau, sobre la “autonomía de los gobiernos regionales“.
Desde el GORE Los Lagos se ha señalado que la deuda acumulada del Ministerio de Hacienda solo ha sido registrada durante el gobierno del presidente Gabriel Boric, lo que ha llevado a acusaciones de un mal manejo fiscal por parte de la administración actual.